COMISIÓN DE MEDIO AMBIENTE REALIZÓ VISITA A LAGUNA DE ACULEO PARA CONOCER ESCASEZ HÍDRICA QUE AFECTA A LA ZONA Y SUS HABITANTES

A la completa sequía de la laguna, se suma el creciente déficit del suministro de agua potable domiciliaria que impide a los vecinos actividades tan básicas como bañarse o lavar.

Con la presencia de distintas autoridades y vecinos, se llevó a cabo la sesión en terreno de la Comisión de Medio Ambiente de este miércoles 13 de marzo de 2019 en la Laguna de Aculeo. El tema: analizar la escasez hídrica que aqueja a los sectores de Rangue y Los Hornitos de Paine –aledaños a la Laguna-, que no sólo se refiere a la completa sequía que afecta a este depósito natural de agua, sino que también al escaso suministro de agua potable con el que cuentan sus habitantes.

De esta manera, uno de los testimonios que más llamó la atención de la Comisión de Medio Ambiente –que sesionó por más de dos horas-, fue el de la presidenta de la junta de vecinos “Número 22 de Rangue”, Maribel Rodríguez, vecina del sector por más de 25 años, quien relató las “peripecias” que deben hacer a diario para contar con suficiente agua potable.

Presidenta de la Junta de Vecinos «Número 22 de Rangue», Maribel Rodríguez.

“Nosotros recolectamos el agua, yo me baño y recolecto el agua, lavo la loza y recolecto el agua, lavo la ropa y recolecto el agua, si me lavo el pelo recolecto esa agua para el estanque del baño. Así tenemos que hacerlo. No tenemos agua para nada ni para tomar ni para lavar. Acá no se siembra nada y también es muy difícil mantener a los animales. Todo lo tenemos que comprar y todo es caro”, contó.

“Desde el 2010 que se empezó a notar, el agua se cortaba los fines de semana o en las tardes. Ahora último se cortaba siempre. De hecho, desde octubre del año pasado hasta ahora estuvimos casi sin agua y teníamos que depender de los camiones aljibes. Los pozos se están secando y ahora no estamos seguro que los pozos vayan a durar”, agregó.

Si bien a principios de marzo los vecinos volvieron a contar con un suministro estable de agua potable, luego de la habilitación de nuevos pozos de agua y de una inversión de $140 millones de pesos, su mayor preocupación es que esta sólo sea una solución momentánea a su problema.

“Ahora tenemos más agua con la habilitación de los pozos nuevos, aunque igual se siguen usando los antiguos. De todas maneras, el agua se sigue cortando y dicen que ahora es por problemas eléctricos de las bombas. Quizás deberían hacer pozos más profundos”, propuso Maribel como solución.

 

Presencia de autoridades

Consejeros Regionales presentes en Comisión de Medio Ambiente en Laguna de Aculeo.

La ocasión contó con la participación de los consejeros Paola Chávez –presidenta de la Comisión de Medio Ambiente-, Claudio Bustamante, Milenka Caballero, Sofía Valenzuela, Mónica Aguilera, Franco Sabat, Carlos Escobar, Christopher White, Rodrigo Cornejo y Miguel Ángel Garrido –presidente del Consejo-. También estuvo presente el alcalde de Paine, Diego Vergara, como representantes de la Seremi de Medio Ambiente de la Región Metropolitana y juntas de vecinos y agrupaciones del sector.

Al respecto, la presidenta de la Comisión de Medio Ambiente, Paola Chávez, comentó que “logramos llevar la Comisión al lugar en el que debe estar, que es con las comunidades. En este caso, si bien el tema partió con la sequía de la laguna, sabíamos que el cambio climático iba ir más allá e iba a afectar a todos los acuíferos. Aquí ha faltado apoyo de las autoridades. No voy a responsabilizar a este Gobierno u otro porque yo creo que ha habido falta de voluntad política de todos los gobiernos por solucionar el tema del agua. Tenemos que darnos cuenta que este tema es trascendental y es aquí donde debemos invertir los recursos públicos”.

Por su parte, el alcalde Vergara, quien agradeció la presencia y preocupación de la Comisión de Medio Ambiente en la zona, manifestó que “la municipalidad está pendiente y sigue trabajando por darle solución al tema”.

 

Laguna de Aculeo

Estado actual de la Laguna de Acuelo.

Respecto a la sequía que afecta a la Laguna de Aculeo, Maribel manifiestó que el problema “ha sido creciente y tiene varios años”, pero lo más grave ocurrió se gatilló luego de que en el sector se construyeran varios condominios cuyos escombros fueron arrojados a la Laguna.

“Abajo hay agua. La gente camina por lo que era la laguna y dice que el piso se mueve, por lo que hay que limpiarla, ya que está embancada. Hicieron muchos condominios y todos los desperdicios, todo lo que sacaron de tierra, las echaron a la laguna o en los cerros cercanos y con la lluvia corrieron y se embancaron. Aunque también hay partes que están completamente secas”, comentó con nostalgia.

“Yo espero que vuelva a ser como era antes. La Laguna ojalá vuelva a tener agua y que tampoco nos falte a ninguno de nosotros”, finalizó.

Compartir en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
El Monte, Isla de Maipo, Padre Hurtado, Peñaflor, Talagante
Circunscripción: Talagante

Jaime González Kazazian

Consejero Regional - Bancada Republicana

Maricel Donoso Doria

Consejera Regional - Bancada Partido Socialista y PPD

El Bosque, La Cisterna, La Pintana, Lo Espejo, Pedro Aguirre Cerda, San Miguel, San Ramón
Circunscripción: Santiago IV

Carolina Oteíza Fuenzalida

Consejera Regional - Bancada Partido Socialista y PPD

María Valeria Ponti Rissetti

Consejera Regional - Bancada Renovación Nacional

Felipe Serey Guerra

Consejero Regional - Bancada Republicana

Claudina Nuñez Jiménez

Consejera Regional - Bancada Partido Comunista

La Florida, La Granja, Macul, Peñalolén, San Joaquín
Circunscripción: Santiago V

Marcelo Zunino Poblete

Consejero Regional - Bancada Renovación Nacional

Danae Prado Carmona

Consejera Regional - Bancada Partido Comunista

Sergio Morales Méndez

Consejero Regional - Bancada Republicana

Rodrigo Donoso Baeza

Consejero Regional - Bancada Republicana

La Reina, Las Condes, Lo Barnechea, Ñuñoa, Providencia, Vitacura
Circunscripción: Santiago IV

Ximena Peralta Fierro

Consejera Regional - Bancada Frente Amplio

Karin Luck Urban

Consejera Regional - Bancada Renovación Nacional

Ignacio Dülger Castillo

Consejero Regional - Bancada Republicana

Álvaro Bellolio Avaria

Consejero Regional - Bancada UDI

Cerrillos, Estación Central, Maipú
Circunscripción: Santiago III

Alfredo Vergara Catalán

Consejero Regional - Bancada Republicana

Leslie Venegas Venegas

Consejera Regional - Bancada Frente Amplio

Nicolás Jara Lira

Consejero Regional - Bancada Frente Amplio

Cerro Navia, Independencia, Lo Prado, Quinta Normal, Recoleta, Santiago
Circunscripción: Santiago II

Dióscoro Rojas Campos

Consejero Regional - Bancada Partido Socialista y PPD

María Eugenia Puelma Alfaro

Consejera Regional - Bancada Partido Comunista

Felipe Obal Durán

Consejero Regional - Bancada Renovación Nacional

Sonja Del Rio Becker

Consejero Regional - Bancada Republicana

Conchalí, Huechuraba, Pudahuel, Quilicura, Renca
Circunscripción: Santiago I

Nebbia Otárola León

Consejero Regional - Bancada Renovación Nacional

Gabriela Gallardo Fuentes

Consejero Regional - Bancada Republicana

Beatriz Albornoz Soto

Consejero Regional - Bancada Partido Comunista

Alhué, Curacaví, María Pinto, Melipilla, San Pedro
Circunscripción: Melipilla

Cristina Soto Messina

Consejero Regional - Bancada Partido Socialista y PPD

Javier Ramírez González

Consejero Regional - Bancada UDI

Buin, Calera de Tango, Paine, San Bernardo
Circunscripción: Maipo

Victor Valdés Landeros

Consejero Regional - Bancada Republicana

Sadi Melo Moya

Consejero Regional - Bancada Partido Socialista y PPD

Nicole Aguilera Ramírez

Consejero Regional - Bancada UDI

Pirque, Puente Alto, San José de Maipo
Circunscripción: Cordillera

José Pablo Soto Madrid

Consejero Regional - Bancada Renovación Nacional

Valeria Ortega Contreras

Consejero Regional - Bancada Partido Comunista

Edith Aedo Meza

Consejero Regional - Bancada Republicana

Colina, Lampa y Tiltil
Circunscripción: Chacabuco

Carlos Tellería Gutiérrez

Consejero Regional - Bancada Republicana

Pedro Herreros Bejares

Consejero Regional - Bancada UDI