Durante el segundo plenario ordinario del Consejo Regional Metropolitano, se aprobó la Inversión regional de asignación local 2026 del programa Emprendamos de FOSIS, la cual midió las dimensiones de pobreza multidimensional, concentración de pobreza, situación de ruralidad, igualdad de oportunidades y emergencia ambiental, con el fin de lograr una distribución territorial equitativa, según los parámetros establecidos.
Modificación al Plan Regulador Metropolitano de Santiago
Además, y como un hito relevante para la región, se aprobó la Modificación al Plan Regulador Metropolitano de Santiago N°104, la cual surge como una respuesta necesaria para actualizar y regularizar la red vial metropolitana cuya planificación data del 1994, 1997 y 2006 y que abarque las 52 comunas de la región.
Con ello, se espera reconocer las necesidades locales mediante la regularización y la adecuación de las declaraciones de utilidad pública de sistema vial metropolitano vigente. Cabe destacar que no la es la creación de una nueva planificación, sino la solución a diversos problemas que ha surgido a lo largo de los años.
Por ello, para la Seremi de Vivienda y Urbanismo Carolina Casanova, esta modificación resulta de gran relevancia y señaló “quiero agradecer a la comisión de Ordenamiento Territorial ha sido un placer trabajar con ustedes, también agradecer a mi colega la Seremi de Medio Ambiente y por su puesto al equipo de Gobierno regional, esto muestra que el trabajo en común y este nos va a llevar a construir un Plan regulador Metropolitano que nos haga enfrentar el 2050 de una manera resiliente y adecuada a los tiempos”.
Primer plenario extraordinario del 2026
Además, se realizó el plenario extraordinario N°1 donde se aprobó la designación de los representantes del Gobierno Regional Metropolitano de Santiago, ante el Comité Directivo Local del Servicio Local de Educación Pública SLEP “Santa Corina” y “El Pino”.

























